miércoles, 10 de diciembre de 2025

ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE: LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

 


A. NIVEL DENOTATIVO

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

Vemos la imagen de un cuadro pintado, una obra pictórica realizada con técnica de pintura sobre lienzo.

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

Es un cuadro de género figurativo, aunque con gran deformación formal, por lo que se inscribe en la pintura proto-cubista / vanguardista. Se puede considerar un retrato grupal, aunque no realista.

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

La temática es profana, no religiosa ni política.
Representa a cinco figuras femeninas desnudas en un espacio interior que sugiere un burdel o escenario cerrado.

Hay cinco mujeres en diferentes posturas, todas frontalmente o casi frontalmente.

Sus cuerpos aparecen fragmentados, angulosos y planos, con rostros influenciados por el arte africano y las máscaras ibéricas.

No existe un escenario natural; se trata de un fondo abstracto con formas geométricas que indican cortinajes o paredes.

Algunas figuras levantan los brazos, otras están rígidas o sentadas.

Abajo aparece una pequeña mesa con frutas, un bodegón esquemático.

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

Carácter plástico: Fragmentado, angular, antinaturalista, expresivo.

Estilo: Proto-cubismo, antesala del cubismo analítico. También vinculado al primitivismo y a las vanguardias de comienzos del siglo XX.

2.     TIPO DE IMAGEN

 

·       Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)

Imagen fija (un cuadro).

·       Bidimensional / tridimensional.

Representación bidimensional.

·       Según su origen.

Creada o mediada, ya que es una pintura realizada manualmente sobre lienzo.

No es natural ni registrada.

La reproducción digital que vemos es también una imagen digital, pero el original no lo es.

·       Digital : imagen informática realizada en sistema binario.

La imagen mostrada es una reproducción digital del cuadro.

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

Imagen monocular, vista desde un único punto de visión.

·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

El cuadro original es único, pero su reproducción es múltiple (se puede copiar o difundir en muchos soportes).

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

Pintura al óleo sobre lienzo.

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

Lienzo (tela).

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

Predomina una perspectiva múltiple / simultánea, propia del cubismo: los cuerpos se muestran desde varios ángulos al mismo tiempo. No hay profundidad real.

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

Frontal, a la altura del espectador.

·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

Encuadre cerrado, que corta las figuras lateralmente y las coloca muy cerca del espectador.
No hay aire alrededor; los cuerpos llenan la composición.

·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos; elementos secundarios; fondos...

No existe profundidad de campo.
Todo está en el mismo plano pictórico, sin términos diferenciados.
Predominan fondos y figuras planos y superpuestos.

·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

Textura visual creada por pinceladas angulosas, planas y visibles, con bordes definidos y áreas de color fragmentado.

·       Tamaño: Formato de la imagen.

Formato pictórico (el original mide aproximadamente 243 × 233 cm).

·       Cromatismo:                                                                                                               

Colores cálidos predominantes: ocres, naranjas, rosados, marrones.

Contrastes con azules fríos en zonas del fondo y en algunos pliegues.

Colores no naturalistas, empleados expresivamente.

Domina el color cálido de la piel fragmentada.

·       Composición: X, O...

Composición en friso (figuras alineadas).
Tendencia a la composición en X por el cruce de brazos y piernas y a la composición angular, típica del cubismo.

·       Iluminación:   

No hay iluminación natural ni artificial reconocible.

La luz es difusa, casi simbólica, sin una fuente clara.

No genera sombras realistas ni volumen.

·       Movimiento:

Dinamismo interno por las formas angulares y tensas.

Los cuerpos parecen tensos, como congelados en posturas abruptas.

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback, flashfoward.

Tiempo inexistente o suspendido. No se narra una acción concreta.

·       El ritmo:

Ritmo irregular y dinámico, basado en la repetición de:

  • Líneas rectas y angulosas

  • Planos geométricos

  • Figuras humanas cercanas entre sí

La repetición crea una sensación rítmica vibrante.

·       Iconicidad/ abstracción: 

Imagen de iconicidad media-baja, ya que representa cuerpos reconocibles pero muy abstraídos y distorsionados.

·       Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).

  • Alta complejidad compositiva y formal por la fragmentación de planos.

  • Sentido abierto, sujeto a interpretación.

  • Obra con fuerte valor histórico: ruptura con el arte tradicional.

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.

Es una obra polisémica:

  • Puede hablar de la condición femenina.

  • De la ruptura estética.

  • De la sexualidad, el deseo o la amenaza.

  • Del arte primitivo y la deshumanización.

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

Altamente original, revolucionaria en su época, considerada una obra fundacional del cubismo. No es repetitiva.

B. NIVEL CONNOTATIVO.

La obra transmite una sensación de tensión y confrontación. Las figuras parecen mirar al espectador de forma directa y desafiante.
La deformación de los cuerpos y los rostros inspirados en máscaras africanas aporta un carácter primitivo, inquietante y casi agresivo.

  • Ruptura con la tradición y búsqueda de nuevas formas de representar el mundo.

  • Deshumanización y extrañeza.

  • Una visión del cuerpo femenino nada idealizada, incluso amenazante o distante.

  • Sensación de espacio claustrofóbico, opresión y dureza emocional.

La obra puede interpretarse como una exploración del deseo, la sexualidad, el miedo y la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE: FOTO DEL GRAN TEATRO DE FALLAS

  A . NIVEL DENOTATIVO 1.       DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN   En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....) V...