miércoles, 10 de diciembre de 2025

ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE: EL HOMBRE DE VITRUVIO

 



 A. NIVEL DENOTATIVO

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

Vemos la reproducción de un dibujo realizado con técnicas de tinta y lápiz. Es una obra artística bidimensional en papel.

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

Se trata de un estudio anatómico y geométrico del cuerpo humano. No es un retrato convencional, sino un dibujo científico–artístico.

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

La temática es humanista y científica, propia del Renacimiento:

  • Un hombre desnudo representado en dos posiciones superpuestas:

    • Los brazos extendidos en cruz y en diagonal.

    • Las piernas juntas y separadas.

  • El cuerpo está inscrito en dos figuras geométricas:

    • Un cuadrado.

    • Un círculo.

  • El fondo es neutro.

  • En la parte superior hay texto manuscrito con notas explicativas sobre proporción humana.

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

  • ·Naturalismo e idealismo, pues busca representar la anatomía real y, al mismo tiempo, ideal.

  • ·Estilo renacentista, centrado en la armonía, la proporción y el estudio racional del cuerpo humano.

2.     TIPO DE IMAGEN

 

·       Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)

Fija, es un dibujo.

·       Bidimensional / tridimensional.

Bidimensional.

·       Según su origen.

·Creada o mediada: es un dibujo realizado a mano.

·Puede existir en formato registrado/analógico cuando se fotografía o escanea.

·Puede existir también como digital en la imagen mostrada.

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

Es monocular, no tiene relieve ni efecto tridimensional.

·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

·La obra original es única.

·Pero su reproducción fotográfica es múltiple, pues puede difundirse en copias.

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

Dibujo a pluma y tinta sobre papel, probablemente con apuntes en lápiz.

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

Papel (en la reproducción, es una fotografía del dibujo).

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

No aplica una perspectiva espacial tradicional porque es una representación frontal y bidimensional. Es una proyección anatómica ortogonal o plana.

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

Frontal y normal, centrado en el cuerpo humano.

·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

Encuadre completo del cuerpo, equivalente a un plano general.

No hay amputaciones: toda la figura está contenida dentro del círculo y el cuadrado.

·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos; elementos secundarios; fondos...

En términos de dibujo, no existen desenfoques: todo está definido con líneas precisas.

Único término (primer plano contra fondo vacío).

·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

Líneas finas, regulares; textura suave, con trazos lineales característicos de la tinta.

·       Tamaño: Formato de la imagen.

Formato rectangular vertical.

·       Cromatismo:                                                                                                               

·Imagen en blanco y negro (aunque el original tiene tonos sepia).

·predominan gamas de grises suaves y medios.

·Bajo contraste, armonioso y uniforme.

·       Composición: X, O...

·Composición centrada y simétrica.

·Dominan las formas geométricas: círculo y cuadrado.

·       Iluminación:   

Luz uniforme que permite ver todas las líneas. La iluminación es neutra.

·       Movimiento:

Es una imagen fija sin movimiento real, pero los cuatro brazos y cuatro piernas sugieren un movimiento potencial o secuencial, como si fuese un estudio de desplazamiento.

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback, flashfoward.

No aplica tiempo narrativo; es un tiempo estático.

·       El ritmo:

·Ritmo visual regular basado en la repetición de líneas y formas geométricas.

·La duplicación de extremidades genera un ritmo visual simétrico.

·       Iconicidad/ abstracción: 

·Tiene alta iconicidad (representación nítida del cuerpo humano).

·Elementos geométricos aportan un componente abstracto.

·       Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).

·Compleja, por la superposición de figuras y su carga conceptual.

·Sentido abierto: combina arte, ciencia y filosofía.

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.

Polisémica: puede interpretarse como:

  • Estudio anatómico.

  • Símbolo humanista.

  • Representación de la armonía universal.

  • Diagrama geométrico.

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

·Es altamente original en el contexto histórico renacentista.

·Aunque hoy es una imagen muy reproducida (sentido redundante culturalmente), su concepción es única.

B. NIVEL CONNOTATIVO.

·El Hombre de Vitruvio representa la búsqueda renacentista de perfección, la unión entre cuerpo humano, matemáticas y universo.

·El círculo simboliza lo celestial o perfecto; el cuadrado, lo terrenal.

·La figura humana en el centro denota la idea humanista del hombre como medida de todas las cosas.

·Puede connotar equilibrio, racionalidad, proporción, armonía y la fe en la razón.

·Se convierte también en símbolo del conocimiento, de la anatomía científica y de la relación entre arte y ciencia.

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