martes, 9 de diciembre de 2025

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: CON FALDAS Y A LO LOCO

 

CON FALDAS Y A LO LOCO

1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original:Some Like It Hot

  • Año:1959

  • Duración:121 minutos

  • País:Estados Unidos

  • Director:Billy Wilder

  • Guión:Billy Wilder y I.A.L. Diamond

  • Fotografía:Charles Lang (Blanco y negro)

  • Música:Adolph Deutsch

  • Reparto:

·Marilyn Monroe – Sugar Kane
·Tony Curtis – Joe / Josephine
·Jack Lemmon – Jerry / Daphne
·George Raft – Spats Colombo
·Pat O’Brien – Detective Mulligan

  • Productora:Mirisch Corporation / United Artists

  • Género:Comedia, comedia romántica, cine de enredos, gánsteres

2 Sinopsis.

Dos músicos desempleados, Joe y Jerry, presencian accidentalmente una masacre de gánsteres en Chicago. Para escapar de los mafiosos que los persiguen, se disfrazan de mujeres y se unen a una orquesta femenina rumbo a Florida. Allí conocen a Sugar Kane, una cantante encantadora. Joe se enamora de ella e inventa otra identidad masculina, mientras Jerry, aún disfrazado de mujer, llama la atención de un millonario. La situación se descontrola cuando los mafiosos reaparecen y los disfraces comienzan a complicar todas las relaciones.


3.Análisis argumental.


  * Estructura:

·Planteamiento: Presentación de Joe y Jerry, su pobreza, el mundo del jazz y el crimen organizado; presencian la masacre.
·Nudo: Huida disfrazados de mujeres; llegada a la banda; enredos amorosos y persecuciones.
·Desenlace: Confrontación con los gánsteres en Florida; escape final y la famosa frase: “Nadie es perfecto.”




  • Puntos de giro:

·Primer giro: La masacre de San Valentín, que provoca la huida y el disfraz.
·Segundo giro: Joe se inventa una tercera identidad (el millonario Shell Oil Junior).
·Clímax: Los gánsteres llegan al hotel y descubren a Joe y Jerry.
·Resolución: Escape con Osgood y la aceptación final.

  • Temas que trata:

·Identidad y transformismo
·Roles de género y su performatividad
·Deseo y seducción
·Supervivencia y engaño
·Crítica social humorística
·Libertad personal

  • Trama principal o argumento:La huida de dos músicos perseguidos por la mafia a través de un disfraz femenino que les genera enredos amorosos y problemas de identidad.

  • Trama profunda o conflictos internos:

·Joe lucha entre su tendencia al engaño y su deseo real de amar a Sugar.
·Jerry experimenta una crisis de identidad divertida pero significativa, al sentirse cómodo en su papel femenino y ser "pretendida".
·Sugar combate su baja autoestima, su mala suerte con los hombres y su deseo de encontrar afecto verdadero.

  • Mensaje o valores que trata de transmitir:

·La identidad no es algo rígido; es flexible y socialmente construida.
·La tolerancia y la aceptación (encarnada en la frase final de Osgood).
·La felicidad se encuentra asumiendo quién eres realmente.
·El amor puede surgir incluso a través del caos y la imperfección.

4.Análisis técnico.

  • Tipo de montaje:Montaje clásico de continuidad; cortes fluidos y ritmo narrativo constante. El montaje sirve al humor físico y verbal, sin experimentaciones.

  • Ritmo:Dinámico, especialmente en escenas de persecución y enredos.Ritmo más pausado en interacciones románticas con Sugar.

  • Tipo de fotografía:Blanco y negro elegante y contrastado. Se eligió este formato para evitar que el maquillaje femenino de Curtis y Lemmon resultara poco convincente en color.

  • Empleo del sonido:

·Uso característico de la música diegética (la banda femenina) que integra comedia y ambientación.
·Canciones interpretadas por Marilyn Monroe que refuerzan su presencia magnética.
·Sonido usado para rematar chistes visuales y situaciones de enredo.

  • Uso informático:Ninguno, por la época de producción (1959).

  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):

·Ambientación cuidada del Chicago de los años 20 y de la estética del jazz.
·Vestuario icónico: los vestidos de Sugar y los disfraces de Josephine y Daphne.
·Escenarios: trenes, habitaciones de hotel y clubes nocturnos recrean la atmósfera del cine de gánsteres con un toque cómico.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).


Esta película es sin duda una de las mejores que he visto sin duda. Aunque nació como un enredo cómico, hoy se aprecia como una reflexión adelantada a su tiempo sobre el género, la libertad y la apariencia. Sin pensarlo vería esta película más veces. En conjunto, es una película fresca, inteligente y sorprendentemente moderna, que sigue siendo un referente de la comedia cinematográfica.

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